Metodología Terrapia


Proyecto Terrapia

Proyecto Terrapia

Semillas y Brotes trabaja con la metodología “Terrapía” (del portugués Terra+terapia) desarrollada por la la Dra. Maria Luiza Branco hace casi 20 años, y que actualmente funciona como un Programa de Promoción de la Salud y el Medio Ambiente, dentro de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) en Rio de Janeiro, Brasil, con auspicio del gobierno brasileño por medio de la Fundación Osvaldo Cruz (FioCruz), paralelo del Ministerio de Salud.

El proyecto Terrapia/FioCruz fue idealizado por la Dra. Branco después de su propia experiencia con Alimento Vivo tras un episodio crítico de salud. María Luiza apostó su vida a las Semillas y al Alimento Vivo con resultados sumamente positivos, que le cambiaron el entendimiento de su cuerpo, su planeta y su entendimiento de la medicina. Ella cambió su alimentación y su estilo de vida, y con esto su pensamiento, su forma de ver el mundo y su práctica médica: una vez restablecida su salud, se reincorpora a la ENSP, pero esta vez decide no prescribir medicamentos y sí crear una huerta comunitaria y una Escuela de Alimentación Viva.

Esta metodología está basada en la comunidad y sus necesidades, por lo que intenta devolver a cada uno su autonomía tanto en su proceso de alimentación como en la construcción de su salud, con insumos de fácil acceso a todos los estratos sociales. El proyecto Terrapia ofrece al público varios cursos semestralmente: el seminario de Alimentación Viva, el curso de Formación como Educador en Alimentación Viva, el curso de Culinaria Viva Avanzada y el curso de la Metodología Social del Proyecto Terrapia.

Para más información sobre el Proyecto Terrapia, visite la página en portugués:

http://www4.ensp.fiocruz.br/terrapia/

 

Terrapia

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *